Política

Tohá apoya dichos de Karamanos ante salida de Andrea Gutiérrez: “Creo que todos lo lamentamos”

La ministra Tohá aclaró que respecto a la instrucción de un sumario administrativo a la subsecretaria de Cultura “no hacen referencia a algún delito, es decir, los sumarios apuntan a irregularidades administrativas”.

Por: María C. Arvelo | Publicado: Domingo 30 de julio de 2023 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Cuando una persona viene de un empleo anterior hay que buscar que se inhiba de tomar decisiones que dicen relación con esa institución y en esto ella cometió un error". De esta manera, la ministra del Interior, Carolina Tohá, justificó la renuncia de la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, el pasado viernes.

Durante una entrevista con Estado Nacional de TVN, la jefa del gabinete dijo que “no está en cuestión el convenio y que las actividades se hayan hecho, lo que genera la dificultad es que antes trabajaba en la Corporación de Desarrollo de Santiago vinculada al municipio de Santiago y,  por eso, ella se aparta del cargo y asume que se equivocó”.

Además, aclaró que respecto a la instrucción de un sumario administrativo a la subsecretaria de Cultura “se refiere a irregularidades administrativas, cuando hay sospechas de delito, se denuncia a los tribunales, los sumarios no investigan delitos, se investigan temáticas administrativas”.

Ministro Cordero y convenios declarados ilegales por la Contraloría: “Estaban en control preventivo"

Por otro lado, Tohá apoyó los dichos de Irina Karamanos sobre la salida de Gutiérrez, quien expresó que “lamento profundamente que tenga que seguir otro rumbo": “Yo creo que todos lo lamentamos”.

Respecto a las renuncias que ha habido por el Caso Convenios, expresó que la falta de controles es lo que ha generado toda esta situación. “¿Qué es lo que causó esto? Por mucho tiempo, y esto pasó por varios gobiernos, esto pasó en gobiernos anteriores y se expandió muy fuertemente en el anterior porque se empezó a aplicar estos convenios de grandes sumas de dinero para trabajar en los campamentos y se hizo con esta lógica, estas instituciones son confiable y aquí necesitamos meter a la sociedad civil, porque el Estado no puede. El acento estuvo en eso y no en tomar todos los resguardos y hoy nos está pasando la cuenta… Los controles eran insuficientes porque había mucha confianza (...) Ahora se están apretando los controles", explicó.

Caso Convenios: gobierno califica de “error” no pedir boletas de garantía y CDE logra retener dineros entregados a Democracia Viva

Asimismo, agregó que “muy sin fines de lucro serán pero hay que ser más estrictos, una organización puede ocupar esa personalidad jurídica para un objeto distinto, es decir, simular ser una fundación y tener otros objetivos. Ahora se están apretando los controles y lo que hizo la Contraloría es generar observaciones, todavía no ha declarado ilegales esos convenios, pero ahora está poniendo más requisitos”.

Por otro lado, Tohá descartó cualquier sospecha de los posibles responsables de los robos de computadores: “Yo no tengo ninguna teoría, lo que creemos es que hay un modus operandi criminal que ha funcionado y la replican”.

Lo más leído